Actividad1-Módulo1-Sesión6

Lee y reflexiona sobre los siguientes casos:

PRIMER CASO

Miguel y Carlos

Miguel y Carlos son amigos y acaban de inscribirse a un curso de ajedrez para aprender a jugar, y ambos acuerdan ir juntos al mismo.

Un mes después de ir al curso, el maestro decide ponerlos a jugar; él nuevamente explica las reglas del juego y lo que no se debe de hacer durante una partida.

Carlos y Miguel acuerdan que ninguno se va a enojar, gane quien gane.

El día de la partida Carlos juega con las piezas blancas y Miguel con las negras. En el transcurso del juego Carlos va tomando la delantera y esto comienza a molestar a Miguel.

Miguel se muestra molesto por la situación y Carlos demuestra emoción. Miguel empieza a hacer trampa y a romper algunas reglas con tal de ganar la partida.

Al ver esto, Carlos le dice que lo que está haciendo es trampa y que no está respetando las reglas, Miguel muy quitado de la pena continua con su actitud.

El entrenador nota lo que está haciendo Miguel, pero no le dice nada y espera a que finalice la partida. Después de un rato termina el juego y gana Miguel.

El entrenador le dice que algunas de sus jugadas no eran válidas y automáticamente gana Carlos.

Miguel sale muy decepcionado y el entrenador sólo le comenta que él sabe muy bien por qué ganó Carlos y que meditara su acción.

 

SEGUNDO CASO

Ana y Camila

Ana y Camila son amigas y acaban de aprender a jugar ajedrez, ambas acuerdan jugar una partida.

El día de la partida Camila juega con las piezas blancas y Ana con las negras. En el transcurso del juego Camila va tomando la delantera y esto comienza a molestar a Ana.

Ana se muestra molesta por la situación y Camila denota entusiasmo y anima a su contrincante a seguir jugando; le dice que ambas están haciendo una muy buena partida.

Mientras trascurre la partida Ana comienza a molestarse más; entonces se levanta de la mesa y se retira diciendo que no jugará más.

Camila, sorprendida, le pide continuar; le explica que algunas veces se pierde y otras se gana, pero que ambas posibilidades hay que disfrutarlas. Ana accede y vuelve tomar asiento. La partida continúa y quedan tablas.